Secuencias de entidades de un tipo y enumerando entidades de todos los archivos cargados

Aquí el vídeo relacionado con este post

En el post anterior creamos un método de extensión denominado EnumeraEntidades que extendía una secuencia de archivos de dibujo de solo lectura y nos devolvía una secuencia de todas las entidades de todos los archivos de referencia cargados dando la impresión que únicamente había un único archivo.

Esta secuencia devolvía todas las entidades de los archivos de referencia cargados, independientemente de su tipo.

En este post vamos a crear una sobrecarga de este método de extensión para hacerlo genérico y poder indicar mediante su parámetro genérico el tipo de entidad en el que estamos interesados:

using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;
using Digi21.DigiNG.Entities;
using Digi21.DigiNG.IO;

namespace UtilidadesDigi
{
    public static class UtilidadesSecuenciaReadOnlyDrawingFile
    {
        public static IEnumerable<T> EnumeraEntidades<T>(this IEnumerable<ReadOnlyDrawingFile> archivos)
            where T:class
        {
            var entidadesADevolver = from archivo in archivos
                                     from entidad in archivo
                                     where entidad is T
                                     select entidad as T;

            return entidadesADevolver;
        }

    }
}

Si te fijas, he cambiado completamente el algoritmo. Ahora ya no utilizamos yield return, y toda la lógica está expresada como una consulta Linq. Podríamos haberlo hecho así en el post anterior, pero quería enseñarte el funcionamiento de yield return.

Ahora tenemos que cambiar el código de la orden, que ya no va a llamar a CuantasEntidadesDeTipo<T>:

using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;
using Digi21.DigiNG.Entities;
using Digi21.DigiNG.IO;
using Digi21.DigiNG.Plugin.Command;
using Digi21.DigiNG;
using Digi21.Digi3D;
using UtilidadesDigi;

namespace Acme
{
    [Command(Name="suma_entidades_archivos_referencia")]
    public class SumaEntidadesArchivosReferencia
        : Command
    {
        public SumaEntidadesArchivosReferencia()
        {
            this.Initialize += new EventHandler(SumaEntidadesArchivosReferencia_Initialize);
        }

        void SumaEntidadesArchivosReferencia_Initialize(object sender, EventArgs e)
        {
            try
            {
                if (DigiNG.ReferenceFiles.Length == 0)
                {
                    Digi3D.Music(MusicType.Error);
                    Digi3D.ShowBallon(
                        "suma_entidades_archivos_referencia",
                        "No hay ningún archivo de referencia cargado",
                        2,
                        BallonIcon.Error);
                    return;
                }

                Digi3D.OutputWindow.WriteLine(
                    "Suma de todos los tipos de entidades de los archivos de referencia cargados:");


                Digi3D.OutputWindow.WriteLine(
                    "Número de líneas: {0}",
                    DigiNG.ReferenceFiles.EnumeraEntidades<ReadOnlyLine>().Count());

                Digi3D.OutputWindow.WriteLine(
                    "Número de puntos: {0}",
                    DigiNG.ReferenceFiles.EnumeraEntidades<ReadOnlyPoint>().Count());

                Digi3D.OutputWindow.WriteLine(
                    "Número de textos: {0}",
                    DigiNG.ReferenceFiles.EnumeraEntidades<ReadOnlyText>().Count());

                Digi3D.OutputWindow.WriteLine(
                    "Número de polígonos: {0}",
                    DigiNG.ReferenceFiles.EnumeraEntidades<ReadOnlyPolygon>().Count());

                Digi3D.OutputWindow.WriteLine(
                    "Número de complejos: {0}",
                    DigiNG.ReferenceFiles.EnumeraEntidades<ReadOnlyComplex>().Count());
            }
            finally
            {
                Dispose();
            }
        }
    }
}

Ahora vamos a hacer un método más que nos va a enumerar todas las entidades de todos los archivos cargados, tanto del archivo de dibujo como de los archivos de referencia.

using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;
using Digi21.DigiNG.Entities;
using Digi21.DigiNG;

namespace UtilidadesDigi
{
    public static class UtilidadesDigiNG
    {
        public static IEnumerable<Entity> EnumeraTodasLasEntidades()
        {
            foreach (var entidad in DigiNG.DrawingFile)
                yield return entidad;

            foreach (var archivoReferencia in DigiNG.ReferenceFiles)
                foreach (var entidad in archivoReferencia)
                    yield return entidad;
        }

        public static IEnumerable<T> EnumeraTodasLasEntidades<T>()
            where T:class
        {
            foreach (var entidad in DigiNG.DrawingFile)
            {
                if( entidad is T)
                    yield return entidad as T;
            }

            foreach (var archivoReferencia in DigiNG.ReferenceFiles)
            {
                foreach (var entidad in archivoReferencia)
                {
                    if( entidad is T )
                        yield return entidad as T;
                }
            }
        }
    }
}

y para probar su funcionamiento, vamos a crear una orden nueva que va a contabilizar las entidades de cada tipo de todos los archivos cargados:

using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;
using Digi21.DigiNG.Plugin.Command;
using Digi21.DigiNG;
using Digi21.Digi3D;
using UtilidadesDigi;
using Digi21.DigiNG.Entities;

namespace Acme
{
    [Command(Name = "suma_todas_las_entidades")]
    public class SumaTodasLasEntidades
        : Command
    {
        public SumaTodasLasEntidades()
        {
            this.Initialize += new EventHandler(SumaTodasLasEntidades_Initialize);
        }

        void SumaTodasLasEntidades_Initialize(object sender, EventArgs e)
        {
            try
            {
                Digi3D.OutputWindow.WriteLine(
                    "Suma de todos los tipos de entidades de todos los archivos cargados:");

                Digi3D.OutputWindow.WriteLine(
                    "Número de líneas: {0}",
                    UtilidadesDigiNG.
                    EnumeraTodasLasEntidades<ReadOnlyLine>().Count());

                Digi3D.OutputWindow.WriteLine(
                    "Número de puntos: {0}",
                    UtilidadesDigiNG.
                    EnumeraTodasLasEntidades<ReadOnlyPoint>().Count());

                Digi3D.OutputWindow.WriteLine(
                    "Número de textos: {0}",
                    UtilidadesDigiNG.
                    EnumeraTodasLasEntidades<ReadOnlyText>().Count());

                Digi3D.OutputWindow.WriteLine(
                    "Número de polígonos: {0}",
                    UtilidadesDigiNG.
                    EnumeraTodasLasEntidades<ReadOnlyPolygon>().Count());

                Digi3D.OutputWindow.WriteLine(
                    "Número de complejos: {0}",
                    UtilidadesDigiNG.
                    EnumeraTodasLasEntidades<ReadOnlyComplex>().Count());
            }
            finally
            {
                Dispose();
            }
        }
    }
}